Tus ojos pueden dejarte ver el mundo que te rodea, pero ¿conoces el funcionamiento de los ojos? Es importante saber que la visión depende de tu cerebro y sus ojos, en este artículo te vamos a explicar de forma breve el funcionamiento que tienen tus ojos.

 

El funcionamiento de los ojos

 

La estructura y función del ojo son complejas ya que cada ojo ajusta automáticamente y de forma continua dependiendo de la cantidad de luz que entra, enfoca los objetos que se encuentran cerca así como también los lejanos y produce imágenes continuas, que se transmiten al instante al cerebro.

 

el funcionamiento de los ojos

La cavidad ósea llamada órbita es la que contiene el globo ocular, músculos, nervios y vasos sanguíneos, así como la estructura que produce y descarga las lágrimas. Cada órbita es una estructura en forma de pera y compuesta por múltiples huesos.

La capa exterior del globo ocular es una capa blanca relativamente dura llamada esclerótica (o blanco del ojo).

Cerca del frente del ojo, en la zona protegida por los párpados, la esclerótica está cubierta por una película transparente (conjuntiva) que se extiende hasta el borde de la córnea. La conjuntiva también cubre los párpados húmedos y la superficie posterior del globo ocular.

La luz se refleja desde el objeto que desea ver a través de la córnea para que el objeto se vea claro y nítido, y luego la luz pasa a través de un orificio llamado pupila, que es un orificio circular negro dentro de la parte de color Llamada iris.

Cuando hay mucha luz, el iris comprime la pupila y reduce la cantidad de luz que ingresa al ojo. Cuando hay muy poca luz, el iris expande la pupila para permitir que entre más luz. Esto sucede automáticamente. Detrás del iris el lente del ojo que ayuda a enfocar la luz que entra de modo que puedas ver las cosas con claridad, este se aplana para ver objetos que se encuentren lejos y se curvea para ver objetos cercanos. Es muy importante esto ya que el tejido que cubre la parte posterior del ojo es la retina.

 

Lente plano del ojo

Lente del ojo plano

Lente curvo del ojo

Lente del ojo curvo

El fotorreceptor de la retina convierte la imagen en impulsos eléctricos, que se transmiten al cerebro a través del nervio óptico. Hay dos tipos principales de receptores: bastones y conos.

Los conos son los encargados de la visón aguda, la visión central y la visión a colores, y se les encuentra principalmente en la mácula.

Los Bastones son responsables de la visión nocturna y la visión periférica (lateral); son más numerosas que los conos y más sensibles a la luz, pero a diferencia de los conos, no perciben colores ni contribuyen a una visión central detallada. Los bastones se concentran principalmente en la zona periférica de la retina.

El globo ocular se divide en dos partes y ambas partes están llenas de líquido. Además de llenar el globo ocular, la presión que generan estos líquidos que también ayudan a mantener su forma.

Cuando las células de la retina detectan luz, eventualmente la convierten en señales eléctricas. Las señales viajan a través del nervio óptico, al igual que cables que conectan la retina con el cerebro. La retina ayuda a producir imágenes borrosas que están al revés.

 

Es el cerebro el que voltea la imagen para mirar la imagen derecha. De manera similar, cuando ves un objeto, cada ojo recibe una imagen ligeramente diferente.

 

visión doble

Es el cerebro el que voltea la imagen para mirar la imagen derecha. De manera similar, cuando ves un objeto, cada ojo recibe una imagen ligeramente diferente.

 

Fundación contra la ceguera

Tu vista es muy especial, cuídala! Nosotros te ayudamos a cuidar de tu vista para que tu disfrutes de la vida.